1. INTRODUCCIÓN


De manera breve, pudiéramos decir que el Poder Legislativo "es aquel en que reside la potestad de hacer y reformar las leyes".(1)

Esto es así, en los estados de derecho democrático de división de poderes, donde desde la Constitución se da al poder legislativo la competencia y prerrogativa de expedir las leyes.
Tal es el caso del Estado mexicano, desde la Constitución Federal de 1824 y las particulares de las entidades federativas.

Estructurar el origen y evolución del Poder Legislativo del Estado de México nos lleva a ir a los antecedentes escritos de los textos constitucionales y legales que ha tenido este poder.

Si bien no hay bibliografía especializada en derecho constitucional de las entidades federativas pues a decir del extinto José Francisco Ruiz Massieu, "es una de las ramas del derecho político mexicano que han merecido menos atención doctrinal en nuestro país" y mucho menos del poder legislativo como tal en nuestra entidad, si podemos tener a la mano textos sobre las Constituciones del Estado de México y de las Leyes Orgánicas y Reglamentos Internos del Poder Legislativo del Estado de México, recopiladas cronológicamente de 1824 a la actualidad.

Por tanto enunciaré los principales aspectos evolutivos de esta institución, pilar fundamental político y jurídico del Estado de México y lo haré en dos vertientes, la constitucional y la legal.

1. - Berlín Valenzuela, Francisco. Coordinador, Diccionario Universal de Términos Parlamentarios. Miguel Ángel Porrúa - Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado de Guerrero, segunda edición México 1998, Pág. 751

 

2. ORIGEN

La visión retrospectiva de la vida institucional del Estado de México, tiene su origen en la Ley para establecer las Legislaturas Constituyentes particulares de las Provincias que han sido declaradas los estados de la Federación, publicada el 9 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz que en su artículo 1° señalaba "Los Estados de Guanajuato, México, Michoacán, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San LuisPotosí y Veracruz, procederán a establecer, sus respectivas Legislaturas, que se compondrán por vez, al menos de once individuos y a lo más de veinte y uno en clase de propietarios, y en la de suplentes que serán menos de cuatro, ni más de siete", (2) en el Acta Constitutiva de la Federación, expedida por el Soberano Constituyente, el 31 de enero de 1824 y publicada el 2 de febrero de ese año por el propio Melchor Muzquiz, que en el artículo 7° establecía: "Los Estados de la federación son por ahora las siguientes: ... el de México... serán por ahora territorios de la federación, sujetos inmediatamente a los supremos poderes de ella..(3). y en el Decreto No. 1 de 2 de marzo de 1824 donde el Congreso del Estado de México, denominación que tuvo el Poder Legislativo en el Siglo XIX, luego de declararse instalado, acordó que entre tanto se organizaba el gobierno provisional y se nombraba gobernador, continuara en ejercicio de funcion es de jefe político el de aquel entonces . (4)

El origen propio de los poderes, se da mediante Decreto No. 2 de misma fecha "Sobre la Organización Provisional del Gobierno Interior del Estado de México compuesto de los partidos que comprendía la provincia de este nombre", donde, en materia legislativa se declara: (5)

3. Siendo la forma de su gobierno republicano, representativo, popular; y debiendo dividirse aquel en los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, reside el primero en el mismo Congreso.

4. Ejerciéndolo, organizará el gobierno interior: formará la constitución particular del estado, luego que la general de la nación este sancionada y publicada: dictará asimismo las leyes que exija su mayor bien y felicidad: establecerá todo lo concerniente al sistema de su hacienda y hará lo demás que no le está prohibido por la acta constitutiva."

Esto es, que el Poder Constituyente estatal, entendido como el ente con capacidad para crear u organizar el gobierno interior del Estado de México, divide al poder en legislativo, ejecutivo y judicial y clarifica que el primero de ellos reside en el CONGRESO.
Asimismo como Poder Constituyente:

· Organizará el gobierno interior
· Expedirá la constitución del estado, después de que la general de la república sea sancionada y publicada

No pudo ser de otra manera, si como entidad federativa había cedido parte de su soberanía para formar el estado federal, debía de esperar a la expedición de la constitución general para emitir la propia.Dentro de esos constituyentes cabe destacar que había doctores, coroneles, licenciados, y de ellos sobresalen José María de Jáuregui y José María Luis Mora, este último legislador por excelencia y que había participado en el Congreso Constituyente de la Federación, de él se ha dicho que "su contribución al Estado de México es grandiosa pues hace 172 años fundó los cimientos constitucionales del primer Estado de la República".(6) En fin, un Congreso ilustrado, como correspondía en aquellas épocas donde sólo participaban en lacosa pública quienes fueran propietarios y supieran leer y escribir, donde "la forma de voto es voto sencitario que es una forma de decir que sólo aquel que tiene propiedad puede participar".(7)

· Dictará las leyes que exijan su mayor bien y felicidad
Cuestión que los legisladores actuales olvidan, ya que las leyes son para resolver una problemática social y buscar el beneficio colectivo.

· Establecerá lo concerniente al sistema de su hacienda
Para poder operar todo gobierno debe de allegarse recursos económicos con los que pueda cumplir su objetivo.

2. - Romero Quiroz, Javier. Estado de México, Palacio del Congreso Residencias de los Supremos Poderes LII Legislatura, Toluca, México, 1996, Pág. 11
3. - Romero Quiroz, Javier. Ídem., Pág. 14
4. -Gobierno del Estado de México. Constituciones del Estado de México, Secretaría General de Gobierno, Toluca, México, 1999, Pág. 9.
5. - Ídem.
6. - González Oropeza, Manuel. Los Poderes del Estado en la Constitución Mexiquense de 1827, en José Marís Luis Mora y la Creación del Estado de México, Instituto de Estudios Legislativos, Poder Legislativo del Estado de México, Toluca, México, 2000, Pág. 46
7. -Sosa Álvarez, Ignacio. El Liberalismo en la Constitución de 1827, en José María Luis Mora y la creación del Estado de México,..., Pág. 10.

 

3. VERTIENTE CONSTITUCIONAL


Como consecuencia del Decreto No. 2 de 2 de marzo de 1824, el Congreso Constituyente del Estado de México, en 9 de agosto de ese mismo año expidió la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Gobierno Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de México.

Estudiosos del tema, afirman que esta Ley no es una Constitución.
No comparto esa opinión, a la luz de las siguientes consideraciones:
El poder constituyente es la asamblea que de hecho o de derecho redacta las leyes supremas de un Estado.

El Constituyente de 1824, estaba facultado para organizar el gobierno interior, y así lo hizo al expedir la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Gobierno Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de México, ordenamiento que rigió la vida política del Estado de México de 1824 a 1827.

Así lo reseña el propio Congreso Constituyente al dirigirse a los habitantes del Estado de México, con motivo de la expedición de la Constitución Política de 1827, donde afirmó: "La ley orgánica dividió y clasificó los poderes políticos, fijó las atribuciones de cada uno de ellos y los límites dentro de los cuales debían contenerse: creó un gobierno que no existía: concentro el poder y lo redujo á la unidad por la institución de los prefectos y subprefectos: su sanción puso término a la arbitrariedad á que están expuestos los congresos constituyentes y enfrentó el poder del gobierno siempre propenso al despotismo y mando absoluto, cuando no hay leyes que la encierren en el circulo de sus atribuciones, impidiéndole tabrar el mal". (8)

Si entendemos que nuestras constituciones siguen los modelos americano y francés, que son escritas, lo que a decir del maestro Burgoa, es una garantía para la soberanía popular y para la actuación jurídica de los órganos y autoridades estatales, quienes de esa manera encuentran en esa ley, los elementos esenciales de una constitución, tal vez provisional, pero en suma una ley que organizaba un gobierno que no existía.

8. -Constituciones del Estado de México, ob.cit., Pág.35

LEY ORGÁNICA PROVISIONAL PARA EL ARREGLO DEL GOBIERNO INTERIOR DEL ESTADO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO DE MÉXICO.

Por cuanto hace al Poder Legislativo:

- Reitera que reside en ese Congreso Constituyente.

- Menciona lo que pertenece con exclusividad al Congreso.

· Formar su constitución peculiar con arreglo a la general de la federación

· Dictar leyes para el gobierno interior del estado; interpretarlas y derogarlas
En aquel entonces el poder legislativo podía interpretar sus propias leyes, lo que ahora corresponde al poder judicial.

· Nombrar al gobernador, su teniente, consejeros, ministros del supremo tribunal superior de justicia y tesorero general
Fue así porque no había gobernador ni administración pública, los poderes se estaban conformando.

· Fijar los gastos del Estado y establecer para cubrirlos las contribuciones que juzgue necesarias, determinando su cuota, duración y modo de recaudarlas
Las facultades en materia presupuestaria y de fijación de contribuciones han sido desde su origen del poder legislativo.

· Examinar y aprobar las cuentas de inversión de los caudales del estado
También ha sido su facultad la revisión de la cuenta pública.

· Ordenar el establecimiento ó supresión de los cuerpos municipales, dando reglas para su organización y determinando su territorio, el de los partidos y distritos
Desde su origen podemos ver que los municipios son parte integrante del Estado y no entes diversos, a quienes se regulaba su organización y territorio.

· Aprobar los árbitros para las obras públicas de utilidad común, propuestas por conducto del gobernador Función del legislativo era aprobar las obras y sus costos, cuando fueran de utilidad común.

· Aprobar los reglamentos generales para la policía y sanidad del gobierno
Función pública lo ha sido la de policía y sanidad o salubridad, por lo que desde entonces su regulación correspondía al legislativo.

· Dar leyes para promover la ilustración y prosperidad del estado
En el incipiente estado federal, la facultad educativa correspondía a los estados que luego la perdieron en aras de un federalismo mal entendido.

· Declarar en su caso, que ha lugar á la formación de causa contra el gobernador, su teniente, consejo del estado, supremo tribunal de justicia y tesorero general
La facultad del juicio político, la declaración de procedencia o desafuero ha sido elementalmente del poder legislativo.

· Últimamente, el congreso puede ejercer todas las facultades de un cuerpo legislativo, en todo aquello que no le prohíba la acta constitutiva ó la constitución federal

- Contenía una previsión general en el último de sus artículos, por el que todas las autoridades del estado cumplirían y observarían las leyes vigentes, que no es más que el principio de legalidad en la actuación pública.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO. 1827

Fue dada en la ciudad de Texcoco, entonces capital del Estado de México, el 14 de febrero de 1827, siendo Presidente del Congreso Constituyente José María Luis Mora el constituyente más sobresaliente, por las aportaciones que dió para fundar instituciones sólidas, publicada por Melchor Múzquiz, Coronel del Ejercito y Gobernador del Estado Libre y Soberano de México.

Respecto del Poder Legislativo, preveía:

- Que el Poder Legislativo residía en su Congreso, el cual era unicameral a diferencia de la estructura republicana que era invariablemente bicameral.

- Constaba por tanto, de una sola cámara compuesta de diputados elegidos indirecta y popularmente.

-El número de diputados estaba con su población, en razón de uno por cada cincuenta mil almas o fracción que pasará de veinticinco mil.

- Sus atribuciones, eran:

· Dictar leyes para la administración y gobierno interior del estado en todos sus ramos, interpretarlas, aclararlas, reformarlas ó derogarlas.

Desde entonces el poder legislativo tiene la facultad de dictar leyes para todo el estado, pero a diferencia de hoy, podía interpretarlas o aclararlas, ello bajo el principio de la supremacía legislativa. En consecuencia ya desde entonces era evidente que las leyes no se hacían para que las entendiera toda la población.

· Resolver y declarar, en caso de duda, si algún acuerdo suyo es ley, decreto o simple providencia económica.

Una atribución, que se encuentra aún oscura en su redacción, pues pareciera que el propio poder legislativo, no ha podido en 176 años decirle a la población que debe entenderse por ley, decreto o acuerdo.

· Examinar y calificar la legitimidad de la instalación y de los actos de la junta general electoral de diputados al congreso del estado.

· Calificar las elecciones de los diputados para admitirlos ó no en el seno del congreso
Es la facultad de auto calificación de las elecciones que tenía éste poder y que ahora se encuentra en manos de un órgano autónomo y un tribunal electoral.

· Elegir senadores al congreso general, sufragar para la elección de presidente, vice-presidente e individuos de la Suprema Corte de Justicia de la República, con arreglo a lo prevenido en la constitución federal.

Conforme el orden constitucional imperante, los estados y en lo particular el poder legislativo elegían a sus senadores al Congreso General; y votaban para elegir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que estos individuos en aquel tiempo eran electos indirectamente.

· Nombrar al gobernador, su teniente, consejeros, miembros del tribunal supremo de justicia y tesorero general del estado.

En aquel entonces el gobernador del estado duraba en funciones 4 años, podía ser reelecto inmediatamente por una sola vez y su elección se hacia por el congreso en votación nominal el día 1 de octubre del año de su renovación.

· Declarar en su caso que ha lugar á la formación de causa contra los diputados, el gobernador, su teniente, consejeros del estado y ministros del supremo tribunal de justicia.
Se reitera la declaración de procedencia o desafuero.

· Conocer de los delitos de oficio cometidos por los diputados, e imponerles por ellos las penas que correspondan
También se reitera la figura del juicio político.

· Fijar anualmente los gastos del estado, y establecer para cubrir las contribuciones necesarias, determinando su cuota, duración y modo de recaudarlas
La facultad presupuestaria y de establecer contribuciones es y a sido del Poder Legislativo.

· Examinar y calificar cada año la cuenta general de inversión de los caudales del estado
Ya en el siglo XIX se calificaba por el Poder Legislativo la cuenta pública estatal.

· Decretar la creación, reforma o supresión de las oficinas, plazas de hacienda y judicatura
En esa época el Poder Legislativo era quien autorizaba la estructura de la administración pública y de la judicatura.

· Ordenar el establecimiento o supresión de los cuerpos municipales y dar reglas para su organización
Antes que en la propia Constitución Federal y sin contravenirla era facultad del Congreso al crear o suprimir municipios y organizarlos.

· Hacer la división del territorio, determinado el que corresponde a los distritos, partidos o municipalidades
También ha sido su facultad la división política del territorio estatal.

· Aprobar los arbitrios para las obras públicas de utilidad común

· Sistemar la educación pública en todos sus ramos
La educación se reitera era una atribución del Estado y el implantamiento de su sistema correspondía legislarlo a este poder.

· Arreglar el modo de llenar los cupos y contingentes de hombres que debe dar el estado para el servicio de la milicia activa y reemplazarlos del ejército permanente
En esa época los estados contribuían con gente para que formará parte del ejército nacional, en consecuencia debía de proveerse lo necesario para que cumpliera con esa obligación.

· Proteger la libertad de imprenta
Antes que fuera plasmada como una garantía individual, el constituyente local la estableció como una obligación del Poder Legislativo.

· Conceder cartas de ciudadanía y de naturaleza á los extranjeros, arreglándose en estas últimas a la ley que dicte el congreso de la unión
Por su forma de redacción, podemos deducir que en aquel entonces, esta facultad era concurrente con la federación.

· Dictar leyes sobre todos aquellos puntos que no se hayan reservado expresamente á los poderes generales por el acta constitutiva federal
Una facultad genérica; por si se había omitido algún aspecto a legislar.

- Tenían facultades de iniciar leyes los diputados, el gobernador y en el orden judicial el tribunal supremo de justicia.

- En cuanto a la forma de elección de los Diputados se preveía que fueran electos por la junta general del estado, es decir una forma de elección indirecta, donde sólo votaban los ciudadanos en ejercicio de sus derechos y vecinos del estado, mayores de veinticinco años.

- Particular importancia y relevancia presenta la manera rígida de reforma a la Constitución que estableció el Constituyente Originario, ya que obligaba a que las propuestas fueran suscritas por cinco diputados; yque el Congreso no podría tomarlas en consideración hasta el año de 1830; y en ese año únicamente se limitaría a declarar si las proposiciones merecían sujetarse a discusión, reservando su deliberación al Congreso siguiente; a su vez el Congreso de 1831 deliberaría sobre las proposiciones que hubieren sido admitidas por el anterior, y sólo si fueren aprobadas por las 2/3 partes, se publicarían. Por lo que hace a las propuestas no admitidas, estas no podrían repetirse en la misma legislatura. Finalmente, las reformas propuestas en los años siguientes a 1830, se tomarían en consideración en el segundo año de cada bienio, y únicamente si se calificaban admisibles se publicarían para que el Congreso siguiente se ocupara de ellas.

Esta forma rígida de modificar la Constitución implicó que conocieran de ellas 2 Congresos, el que las recibía y el que las deliberaba, donde se requería una mayoría calificada, por tanto implicaba que se dejaba al tiempo una reforma.

- Signaron este documento fundamental 18 Diputados Constituyentes.
Esta Constitución fue reformada en los años de 1831, 1834 y 1851. (9)

9. - Colín, Mario. Constituciones del Estado de México 1827-1861-1870-1917. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. 1974 y Robles Martínez, Reynaldo. Compilador: La Constitución de 1827 del Estado de México y sus Reformas, en Revista Iniciativa #11 Instituto de Estudios Legislativos, Toluca, México, junio de 2001, Págs. 197 y subsecuentes.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO. 1861

Un nuevo Congreso Constituyente, ahora compuesto de 20 diputados aprobó esta Constitución en 12 de octubre de 1861, publicada el 17 del mismo mes y año por el Gobernador Felipe B. Berriozabal.

La Comisión Especial de Constitución, en la Exposición de Motivos a los Habitantes del Estado de México justificó entre otras cosas que: "... las cuestiones constitucionales aplicadas a las naciones, hallándose más bien bajo el dominio del juicio y de la prudencia que del ingenio, lejos del terreno especulativo, deben ser rigurosamente prácticas: aprovechando las lecciones del pasado,... han procurado reproducir en su mayor parte las sabias y bien calculadas disposiciones de la antigua constitución del Estado, retocarlas en lo que por el progreso de la sociedad tenían ya de anticuado y de superfluo, ponerlas en armonía con los respetables preceptos de la constitución federal de 1857 y leyes de reforma, añadir aquellas, que aunque vagaban fuera de los principios fundamentales, el uso y el consentimiento universal, tenían ya canonizadas como tales" (10)

- En esta etapa los diputados eran electos indirecta y popularmente en primer grado.
- Su número estaba en razón de 1 por cada 40 mil almas o una fracción que pasará de 20 mil.
- Las facultades y obligaciones del Congreso, eran:

· Ejercer las funciones electorales bajo las bases constitucionales y en la forma en que lo disponía la Ley Orgánica Electoral
Esto es, era autoridad en materia electoral y por tanto expedía la ley orgánica de esa materia.

· Nombrar y remover el tesorero general del Estado

· Declarar en su caso que ha o no lugar a la formación de causa contra los diputados, Gobernador, secretarios del despacho, consejeros y ministros del Tribunal Superior, por delitos comunes o de oficio, y del Tesorero sólo por delitos de la última especie
Se amplia el número de funcionarios públicos sobre los que se podía efectuar la declaración de procedencia.

· Fijar anualmente los gastos del Estado, y establecer para cubrirlos, las contribuciones necesarias, determinando su cuota, duración y modo de recaudarlas

· Examinar y calificar cada año, la cuenta general de inversión de los caudales del estado

· Decretar la creación, reforma o supresión de las oficinas, plazas de hacienda ó judicatura

· Ordenar el establecimiento o suspensión de los cuerpos municipales y dar reglas para su organización

· Hacer la división del territorio, determinando el que corresponda a los distritos, municipalidades y municipios

· Aprobar los arbitrios para las obras de utilidad común

· Sistemar la educación pública en todos sus ramos

· Arreglar el modo de llenar el contingente de hombres, que conforme a las leyes generales debe dar el Estado para la milicia del Gobierno de la Unión

· Conceder cartas de ciudadanía á los ciudadanos mexicanos que no lo sean del Estado.
Aquí hay un cambio cualitativo, el Estado pierde la facultad de otorgar ciudadanía respecto de los extranjeros.

· Hacer las iniciativas que se crean convenientes a los Poderes Generales.
Por esta prerrogativa se plasma la facultad de iniciar leyes ante los Poderes Federales.

· Cambiar la residencia de los Poderes del Estado.
Una facultad enunciativa que no ha ejercido el Poder Legislativo de la Entidad desde esa fecha.

· Dar bases bajo las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito del Estado, aprobarlos, reconocer y mandar pagar la deuda del mismo Estado.
Desde entonces el Estado afrontaba penurias para cumplir sus obligaciones, por lo que el Congreso debió dictar bases para que el Ejecutivo se endeudará.

· Conceder indultos y amnistías por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del Estado.
Originalmente esta facultad correspondió al Poder Legislativo, después pasó al titular del Poder Ejecutivo.

· Conceder premios ó recompensas por servicios eminentes prestados a la humanidad y al Estado.
La entidad se ha distinguido por premiar y recompensar a sus prohombres, lo que se conserva hasta la actualidad.

· Prorrogar por treinta días útiles el primer periodo de sus sesiones ordinarias.
Desde entonces, el Poder Legislativo a funcionado por períodos, y esta previsión no es más que desarrollar su forma de funcionamiento.

· Formar su reglamento interior, y tomar las providencias necesarias para hacer cumplir á los diputados ausentes y corregir las faltas ú omisiones de los presentes.
Dos facultades encontramos en este punto, la reglamentaria de su organización interna y el hecho de que ya en esa época había ausentismo en el Congreso, por lo que se posibilitaba que se sancionara a los ausentes.

· Llamar á los diputados suplentes respectivos en caso de muerte, exoneración o inhabilidad previamente calificada, de los diputados propietarios.
Un Congreso no puede funcionar sin un determinado número de sus miembros, por lo que se empieza a dar reglas del quórum y para la sustitución de los ausentes.

· Conceder al Ejecutivo por un tiempo limitado y con el voto de 2/3 partes del número total de diputados presentes, las facultades necesarias para afrontar la situación en casos extraordinarios y cuando lo exija el bien y tranquilidad del Estado.
Es el caso de las facultades extraordinarias concedidas al Gobernador, acotadas a un tiempo limitado, a la aprobación por una mayoría calificada, y para afrontar situaciones extraordinarias; sin embargo, la última parte redactada con una ambigüedad extraordinaria, nunca clarifico que debía de entenderse por el bien y la tranquilidad del Estado.

· Dictar leyes para la administración y gobierno interior del Estado, en todos sus ramos, interpretarlas, aclararlas, reformarlas y derogarlas
Se amplia esta facultad, para que el Poder Legislativo no sólo interpretará, sino aclarará las leyes que había expedido.

· Cumplir con las obligaciones que se le impongan por las leyes de la Unión.
La vinculación con el sistema legislativo de la Federación y el principio de colaboración entre niveles de gobierno.

- La facultad de iniciativa de leyes corresponde también a los ayuntamientos en los negocios de sus respectivas localidades y a los ciudadanos en todos los ramos del Estado. Esto es, la iniciativa popular.

- Se preveía que la Constitución podía ser adicionada o reformada; las propuestas de reforma podían ser suscritas por cinco diputados, también lo podía hacer el Gobernador de acuerdo con su consejo, o el Tribunal Superior de Justicia si estaban de acuerdo las 2/3 partes de sus integrantes; participaban 2 Congresos en las reformas, el que las recibía y calificaba y el siguiente que las deliberaba y resolvía.

Este ordenamiento jurídico sufrió reformas durante su vida jurídica en los años de 1869 y 1870.

10. - Colín, Mario. Constituciones del Estado de México 1827-1861-1870-1917. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. 1974 y Robles Martínez, Reynaldo. Compilador: La Constitución de 1827 del Estado de México y sus Reformas, en Revista Iniciativa #11 Instituto de Estudios Legislativos, Toluca, México, junio de 2001, Págs. 197 y subsecuentes.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO. 1870
Fue dada el 14 de octubre de 1870 y publicada por el Gobernador Mariano Riva Palacio el 1° de diciembre de 1870 y es una reforma si atendemos a lo que dispuso el Decreto número 31 del Congreso del Estado de México: "La Constitución del estado queda reformada en los términos siguientes."

Ello se corrobora con la memoria presentada al H. Congreso del Estado de México por el Gobernador Constitucional, Mariano Riva Palacio donde señaló: "La H. Legislatura que os precedió, después de haber observado todas las ritualidades prescritas en los artículos 190 y 191 de la Constitución del Estado, expedida el 12 de octubre de1861, dejó propuesta a nuestra consideración las reformas que creyó, demandaba dicho Código y vosotros, ocupándoos de su iniciativa con el detenimiento requerido para tan importante asunto, y siguiendo también las prescripciones constitucionales, expedísteis en 14 de octubre último la Constitución reformada, la que conforme a las disposiciones del decreto número 43, de 18 del mismo mes, fue publicada y comenzó a regir el día 1° d diciembre de 1870." (11)

El texto relativo al Poder Legislativo es el siguiente:

- Se amplia la facultad de iniciativa al Tribunal Superior de Justicia en todo lo concerniente a lo administrativo y orgánico judicial.

- Detallaba el trámite al que se debían de sujetar las iniciativas y proyectos de ley.

- En cuanto a las facultades y obligaciones del Poder Legislativo, aparecen:

· Nombrar y remover al Contador de Glosa
Esta centenaria institución aparece en el texto Constitucional, dependiendo del Poder Legislativo.

· Rehabilitar a los ciudadanos que perdieron sus derechos

· Iniciar leyes generales al Congreso de la Unión; y representar á éste sobre las disposiciones que dictare y perjudiquen a los intereses del Estado

Esto es, que el Congreso local se podía inconformar u objetar una disposición del Congreso de la Unión que perjudicara intereses locales.

· Clarificó las facultades extraordinarias que podía otorgar al Ejecutivo, al señalar que expresaria una a una esas facultades que delegaba

· Disponer lo conveniente relativo a la administración, conservación o enajenación de los bienes del Estado e inversión de los capitales de éste.
Correspondía al Poder Legislativo el control del patrimonio estatal.

· Resolver sobre las renuncias de sus miembros, del Gobernador, de los ministros del Superior Tribunal de Justicia y de los empleados o funcionarios de su nombramiento

· Recibir la protesta al Gobernador, Diputados, Ministros del Tribunal Superior, Tesorero y Contador

· Ratificar acuerdos del Congreso de la Unión

· Conceder licencia al Gobernador, a los Diputados, y a los Ministros del Tribunal Superior por más de 2 meses

· Computar los votos que hayan dado los ciudadanos nombrando Gobernador del Estado, y declarar con este cargo al que hubiere obtenido la mayoría
Es la función de colegio electoral para calificar la elección de otro de los poderes estatales.

· Arreglar y fijar los límites del Estado

· Nombrar gobernador sustituto

· Establecer en algún tiempo tropa permanente, previo el consentimiento del Congreso de la Unión

· Excitar a los Poderes de la Unión a que le presten al Estado su protección en caso de invasión

· Legislar sobre todo aquello que la Constitución general no somete expresamente a las facultades de los funcionarios federales, y no se oponga a los preceptos de esta Constitución.
No es más que las facultades residuales, que el orden constitucional prevé para las entidades federativas

- Por cuanto a las reformas constitucionales, ahora se señala que las podían iniciar 3 diputados y seguían interviniendo 2 Congresos en la reforma.
Este texto fue modificado en los años de 1879, 1883, 1891, 1897, 1909 y 1913.

11. - Colín, Mario. Constituciones del Estado de México 1827-1861-1870 y 1917. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. 1974 y Robles Martínez, Reynaldo. Compilador: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, reformada el 14 de octubre de 1870, y mandada publicar el 1° de diciembre del mismo año, Toluca: 1870, en Revista Iniciativa # 13, Instituto de Estudios Legislativos, octubre - diciembre de 2001.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. 1917
Fue expedida por la XXVI Legislatura Constitucional del Estado de México, en funciones de Constituyente, de acuerdo con el Decreto y autorización expedidos por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, el 22 de marzo y 14 de abril de 1917 y con el Decreto número cinco expedido por el Gobernador Preconstitucional del Estado el 16 de abril de 1917.

Fue dada el 31 de octubre de 1917 y publicada por el Gobernador, General Agustín Millán los días 10, 14 y 17 de noviembre de 1917.

Respecto de ella, cuarenta años después de su publicación y vigencia, el diputado constituyente local de 1917, profesor Isidro Becerril, señaló que nos dieron "... la Constitución más revolucionaria, más radical de todas las constituciones locales del país, ajustándose estrictamente a lo dispuesto en el art. 11 transitorio, y en las fracciones XVII del 27 y XXXI del 123 de la Constitución federal que acababa de ponerse en vigor, disposiciones que facultaban y ordenaban a los Estados que procedieran en ese sentido, pues todavía no dependían de la Federación las funciones agraria y obrera.

"De modo que la Constitución local de 1917 fue un trasunto fiel de la federal del mismo año en sus conceptos organizadores de una nueva economía y una nueva vida para el pueblo.
"A la fecha se sigue una norma constitucional que no es muy semejante a aquélla, pero eso no le quita el valor que tuvo en su tiempo y que tiene aún, porque las bases de organización política, económica y social y para la educación popular que se establecieron entonces, sirvieron de norma a las que actualmente se siguen." (12)

Para efectos de este trabajo, señalaré:

- El ejercicio del Poder Legislativo del Estado se deposita en una Asamblea que se denominará Legislatura del Estado, y que será integrada por Diputados electos directa y popularmente.
Hay dos cambios fundamentales, la denominación del Poder Legislativo cambia de Congreso a Legislatura del Estado, y a partir de entonces los diputados locales son electos directa y popularmente.

- Los diputados son electos por cada 50 mil habitantes o fracción mayor de 25 mil.
Un cambio cuantitativo en el número de electores.

- En lo que corresponde a la Legislatura, tenemos:

· Crear y suprimir municipios según el censo y la recaudación de las rentas de que pueda disponer la localidad respectiva
La creación de municipios se daba en base al censo de sus habitantes y al poder recaudatorio que tuvieran para atender su ámbito competencial.

· Dictar todas las leyes necesarias para el funcionamiento de los Municipios con arreglo a las disposiciones relativas de la presente Constitución.

Si bien ya tenía conferida esta facultad, indudablemente al establecerse el Municipio Libre en el artículo 115 de la Constitución Federal se ampliaron dichas facultades.

· Decretar los ingresos que debían constituir la Hacienda Municipal
Nueva facultad vinculada con la anterior.

· Legislar en el ramo de Educación Pública. Las leyes que se dicten serán obligatorias par todos los Municipios

· Dictar leyes relativas a la salubridad pública del Estado.
Ambas facultades, hacían concurrente entre el Estado y los municipios la prestación de estos servicios.

· Convocar a elecciones de Gobernador y Diputados
Facultad explícita en materia electoral.

· Erigirse en Colegio Electoral para nombrar Gobernador sustituto y para hacer la elección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de Jueces de Primera Instancia
Por un tiempo la elección de Jueces de Primera Instancia fue decisión del Poder Legislativo en la entidad.

· Recibir la protesta del Gobernador, Diputados, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Procurador de Justicia y Contador de Glosa

· Nombrar y remover a los empleados de su Secretaría y a los de la Contaduría General de Glosa

· Revisar los expedientes relativos a elecciones municipales, cuando se solicite su intervención, haciendo la declaración que corresponda
Una facultad de colegio electoral municipal extraordinario.

· Discutir y aprobar los Presupuestos de Ingresos Municipales

· Revisar y calificar cada año, las cuentas de inversión de las rentas municipales y exigir en su caso las responsabilidades consiguientes

· Expedir las leyes necesarias para llevar a cabo el fraccionamiento de las grandes propiedades
Esta facultad se vinculaba con lo que en su origen disponía el artículo 27 de la Constitución Federal.

· Expedir las leyes orgánicas derivadas de los artículos 27, 117, 123 y 130 de la Constitución Federal.
Esto es, que la Legislatura podía legislar en un principio en materia de tierras y aguas, de comercio, de trabajo y de culto religioso.

· Conceder amnistías por delitos políticos de la competencia de los tribunales del Estado
Facultad acotada únicamente a amnistías, ya no a indulto que paso al Ejecutivo.

· Delegar sus facultades a favor del Ejecutivo y que en ningún caso podrían ser las de organización municipal, funciones electorales y de jurado
Se acotó el ámbito para delegar facultades al Ejecutivo .

· Reglamentar la organización del servicio de seguridad pública del Estado

· Dictar leyes sobre vías de comunicación y aprovechamiento de aguas y bosques, que no sean de jurisdicción federal

- Por lo que hace a la posibilidad de reformar o adicionar la Constitución, se establece que para que puedan ser parte de la misma, se requiere que la Legislatura del Estado por el voto de las 2/3 partes de los individuos que lo forman las acuerden y que estas sean aprobadas por el mismo número de la Legislatura siguiente, o sea, seguía siendo una manera rígida de modificar el texto primario estatal, y se impedía que elGobernador pudiera hacer observaciones a las reformas o adiciones aprobadas.

- Se estableció lo relativo a la inviolabilidad de la Constitución, la que no perderá su fuerza y vigencia aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.

- En el artículo 1 transitorio se fijo que entraría en vigor el 20 de noviembre de 1917.
Esta Constitución hasta 1994 sufrió 78 reformas y adiciones.(13)

Así del último texto vigente a ese año por cuanto a la materia de este trabajo, podemos observar los siguientes aspectos relevantes:

- Se señalaba ya que los diputados eran electos en su totalidad por sufragio popular directo de la población

- La Legislatura se componía de 40 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 25 de representación proporcional

- Se demarcaban 40 distritos electorales

- Se establecían bases para la asignación de diputados de representación proporcional en consideración a factores geográficos y socioeconómicos

- Había hasta 3 circunscripciones electorales

- En cuanto a facultades y obligaciones de la Legislatura se habían adicionado:

· Establecer bases normativas para la expedición de Bandos de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos, Circulares y disposiciones generales de observancia general para el buen funcionamiento de sus municipios

· Decretar la suspensión de ayuntamientos, cuando han desaparecido, y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros

· Designar a los ayuntamientos provisionales, consejos municipales y miembros de cuerpos edilicios queconcluyeran los períodos respectivos

· Decretar los ingresos que debían constituir la hacienda municipal

· Dictar leyes para la Planeación Democrática del Estado

· Decretar el establecimiento y fundación de nuevos centros de población

· Calificar en forma definitiva o inatacable en sesiones de Colegio Electoral las elecciones de ayuntamientos

· Expedir su ley orgánica

· Autorizar la enajenación de bienes de dominio público estatal y municipal

· Recibir la declaratoria del Congreso de la Unión para iniciar juicio político

· Aprobar la creación de organismos descentralizados

· Reclamar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando alguna ley o acto del Gobierno Federal,constituyera un ataque a la soberanía o independencia del Estado o de la Constitución Federal
Las atribuciones que se le fueron confiriendo, devinieron también de adecuaciones al texto primario federal y a la evolución de las instituciones mexicanas.

- En un precepto, innecesariamente se señalaba lo que no podía hacer la Legislatura.

En cuanto a las reformas y adiciones, se preveía que para que llegarán a ser parte de la Constitución, únicamente se requería de la aprobación por las 2/3 partes de la Legislatura, es decir, se había suprimido la remisión de su aprobación a la siguiente Legislatura, de tal manera que se tenía, una forma flexible de modificar el texto constitucional local.

12. - E Colín, Mario. Constituciones del Estado de México 1827-1861-1870 y 1917. Biblioteca enciclopédica del Estado de México. 1974 y Robles Martínez, Reynaldo y López Islas, María Isabel: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1917 y sus Reformas (primera parte, artículos del 1 al 88) en Revista Iniciativa # 14, Instituto de Estudios Legislativos, enero marzo de 2002, Toluca, México.

13. - Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. LEGISTEL
http://gem.edomexico.gob.mx/portalgem/legistel/ consulta efectuada el 5 de agosto de 2003

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO.

Que reforma y adiciona la de 31 de octubre de 1917.
El 3 de enero de 1995, el titular del Ejecutivo envió a la LII Legislatura del Estado de México iniciativa de decreto por lo que se reforman, adicionan y derogan diversos libros, títulos, capítulos, secciones, artículos y fracciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, misma que fue aprobada en sesión pública el 24 de febrero de 1995 por Decreto Número 72, publicado en la Gaceta del Gobierno el 27 de febrero de 1995, en vigor a partir del 2 de marzo del propio año de 1995.

Entre las consideraciones jurídico-políticas que expuso el Gobernador Constitucional del Estado en ese entonces, se encuentran, que la Constitución Política local había sido objeto de numerosas reformas para adecuar sus disposiciones a las de la Constitución Política Federal, a la evolución de las materias originalmente reguladas por ella y a las circunstancias y exigencias de la dinámica social.

Continuaba afirmando que como resultado de las sucesivas modificaciones, el texto constitucional, ha tenido cambios que se reflejan en el enunciado de títulos, secciones, artículos y fracciones derogados, artículos bis y con literal, lo que amerita su revisión integral para darle mayor orden, continuidad y sistematización.
Que la reforma integral dejaba intactas las disposiciones que contenían la titularidad originaria de la soberanía popular; la forma de gobierno republicana, representativa y popular; la adhesión al pacto federal; la división de poderes; el principio de autoridad formal de la ley y de legalidad; la libertad de sufragio y su carácter universal y directo; el régimen de partidos políticos; el municipio libre; y la supremacía e inviolabilidad de la Constitución Política local.

Que particular importancia tenía en esa iniciativa la incorporación de los ayuntamientos al Constituyente Permanente, cuya participación fortalece la expresión de la voluntad popular en los contenidos de la ley fundamental de la entidad. (14)

Indiscutiblemente, un texto moderno, acorde con las necesidades de los mexiquenses y que ha sido ejemplo de otros constituyentes estatales.

En lo que hace al tema que se trabaja, el nuevo texto constitucional indica:

- Que el sufragio constituye la expresión de la voluntad popular.

- Que los procesos electorales serían organizados, desarrollados y vigilados por un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

- Que la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernadores, Diputados a la Legislatura y Ayuntamientos se realizará a través de un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Instituto Electoral del Estado de México, con las características además de ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño.

- Se señala que habrá un Tribunal autónomo con la competencia y organización que le determine la ley.

- Que los poderes Ejecutivo y Legislativo se depositan en ciudadanos electos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

- Que el poder legislativo es electo en su totalidad cada 3 años, conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

- Que la Legislatura del Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.

- En cuanto a las facultades y obligaciones de la Legislatura, se establecieron:

· Examinan y opinan sobre el Plan de Desarrollo del Estado

· Conocer y resolver sobre las modificaciones a la Constitución General de la República que el Congreso le remita
Su intervención en el Constituyente Permanente Federal.

· Autorizar facultades extraordinarias al Ejecutivo excepto en materia electoral.
Nuevamente se amplio la gama de materias donde puede otorgarse facultades extraordinarias al Gobernador del Estado.

· Autorizar al Ejecutivo para que salga al extranjero o cuando se ausente de la entidad por más de 15 días

· Crear y suprimir municipios, tomando en cuenta criterios de orden demográfico, político, social y económico
En el texto constitucional se señalan cuatro criterios para crear municipios.

· Legislar en materia municipal teniendo presente el fortalecimiento del municipio libre

· Revisar, por conducto de Glosa, las cuentas y actos relativos a la aplicación de los fondos públicos del Estado y de los municipios

· Fiscalizar la administración de los ingresos y egresos de los municipios y de sus organismos auxiliares

· Expedir la ley que establezca los bases de coordinación con la federación, otras entidades y los municipios en materia de seguridad pública

- Se introduce en el Constituyente Permanente que para que las reformas y adiciones sean parte de la Constitución a parte de el voto de las 2/3 partes de la Legislatura, se requiere que sean aprobadas por la mitad más uno de los ayuntamientos.

Por la propia dinámica social y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de 1995 a habido ya un buen número de reformas y adiciones a nuestro texto fundamental en número de nueve, a agosto de 2003. (15)

Por lo que hace a nuestro tema:

- Como facultades y obligaciones de la Legislatura.

· Que los procesos electorales serían organizados, desarrollados y vigilados por órganos profesionales conforme a los principios rectores de certeza, independencia, imparcialidad y objetividad

· Que la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura y Ayuntamientos se hará por el Instituto Electoral del Estado de México

· Que habrá un Tribunal Electoral autónomo con la competencia y jurisdicción que le determine esta Constitución y la Ley de la materia

· Aprobar los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia que haga el Consejo de la Judicatura y de los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo que haga el Gobernador
Ello acorde con la redistribución de competencias de los poderes estatales.

· Establecer los casos en que se requiere al acuerdo de las 2/3 partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal; o para celebrar actos o convenios que transciendan al período del Ayuntamiento

· Aprobar los montos y conceptos de endeudamiento anual del Estado y de los municipios de conformidad con las bases establecidas en las leyes de la materia y dentro de las limitaciones previstas en la Constitución Federal

· Aprobar el que uno o más municipios del Estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, se coordinen y asocien con uno o más municipios de otras entidades federativas, para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden

· Expedir las normas, para celebrar los convenios a que se refieren las fracciones III, IV y V del artículo 115 y el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 116 de la Constitución federal.

· Expedir las normas que regulen el procedimiento y condiciones para que el Gobierno estatal asuma una función o servicio público municipal, cuando al no existir convenio, la Legislatura considere que aquel no este posibilitado para ejercerlo o prestarlo, previa solicitud del ayuntamiento respectivo

· Expedir las disposiciones aplicable en aquellos municipios que no cuenten con los bandos o reglamentos correspondientes

· Recibir el aviso del Ejecutivo del Estado cuando salga al extranjero o se ausente de la entidad hasta por 15 días.

La mayoría de estas atribuciones devienen de la reforma de 1999 al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentalmente.

14. - Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en Leyes y Reglamentos del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Secretaría General de Gobierno, Tomo I, Toluca, México 1999, Págs. 3 a 7

15. - Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. LEGISTEL, Ídem.

 

4. VERTIENTE LEGAL


Las "leyes orgánicas son aquellas cuyo objeto es, precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución determinada". (16)

Así, el Poder Legislativo del Estado de México al tener competencia, en las diversas Constituciones que han regido nuestra vida institucional, para expedir sus ordenamientos internos, como veremos a continuación, ha ejercido plenamente esta atribución.

Sobre normatividad del Congreso local hay antecedentes, tales el Decreto número 1 de 2 de marzo de 1824, Para que continué interinamente el Jefe Político, el que por su brevedad se transcribe:

"El Congreso del Estado de México, luego que se declaró instalado, acordó: que entretanto organiza el gobierno provisional y nombra gobernador, continúe V. S. en el ejercicio de sus funciones que le pertenecían como jefe político; lo que participamos a V. S. de orden del mismo Congreso, para su publicación y observancia".(17)

EL Decreto número 6 de 4 de marzo de 1824 Sobre el juramento de obediencia al Congreso Constituyente del Estado, por todos los empleados, autoridades, corporaciones propias del Estado, civiles, militares y eclesiásticas.(18)

El Decreto número 9 de 13 de marzo de 1824 Sobre el tratamiento del Congreso, Presidente y Secretarios.(19)

El Decreto número 10 de 13 de marzo de 1824 Sobre el arreglo provisional de la Secretaría del Congreso,(20) en el que se determina que los diputados secretarios son los jefes de la secretaría del Congreso, con las facultades detalladas en su reglamento interno.

El Decreto número 13 de 7 de mayo de 1824 Sobre Impresión de Actas y Decretos,(21) por el que el Congreso se reserva la impresión de sus actas originales y de la colección de sus decretos.

El Decreto número 55 de 24 de septiembre de 1825 Sobre arreglo de la Secretaría del Congreso,(22) que se dio precisamente con el objeto de organizar su secretaría.

Este ordenamiento de tipo reglamentario, capitularmente se refería a los jefes de la secretaría y plazas que la componen, al oficial primero y sus obligaciones, del oficial segundo, del redactor, del archivero, de los escribientes, de los porteros y de las previsiones generales.

Finalmente el Decreto número 138 Sobre el Reglamento para el establecimiento de la Oficina de Redacción en el Congreso del Estado, de 7 de abril de 1829,(23) también de tipo reglamentario y que aludía a la oficina de redacción y a su jefe, a los interventores, al redactor, a los taquígrafos, a los escribientes, a las obligaciones de la oficina en tiempos de receso y a la impresión de actas.

De esta manera el Congreso Constituyente fue organizando el funcionamiento del poder legislativo de nuestra entidad.

16. - Diccionario de Términos Parlamentarios, Ob. cit. Pág. 587
17. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910. Compilador: Mario Téllez- Miriam Piña. LIV Legislatura del Estado de México - Instituto de Estudios Legislativos - Universidad Autónoma del Estado de México - Colegio Mexiquense A. C., Pág. 5, TOMO I
18. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, ob. cit., Pág. 8
19. -Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, oc. cit., Págs. 9 y 10
20. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, oc. cit., Pág. 10
21. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, oc. cit., Pág. 11
22. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, oc. cit., Pág. 72
23. - Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-1910, oc. cit., Pág. 86

REGLAMENTO INTERIOR PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO. 1830 (24)
Dado por Decreto número 138 del 14 de agosto de 1830, por el Congreso Constituyente del Estado de México, era ya un reglamento en la forma en que hoy entendemos este término, un ordenamiento que es prolongación de la ley y que en consecuencia participa de la naturaleza de ésta.

Estructurado en capítulos, desarrollaba las reuniones del Congreso, su receso y renovación; el lugar donde sesionarían que se llamaría "Palacio del Congreso del Estado"; la elección de "oficios", esto es, la asignación de cargos, tales el de Presidente, Vice-presidente, Secretarios y sus funcionarios; de los Diputados y sus atribuciones; del modo de procederse en las causas criminales de los diputados; dividían las sesiones en públicas y secretas; de la forma de las sesiones; de las iniciativas, sus trámites y discusión; de las votaciones; de las leyes, decretos y órdenes del Congreso; del orden y gobierno interior del

Palacio del Congreso; y de la Secretaría del Congreso.
Sus sesiones eran en dos períodos, uno que comenzaba el 2 de marzo y terminaba el 2 de junio, y otro que comenzaba el 15 de agosto al 16 de octubre de cada año. En el tiempo de receso había una Diputación Permanente, compuesta de 5 diputados, que podía convocar a sesiones extraordinarias.

Para facilitar el curso y despacho de los negocios, se nombraban comisiones que los examinarán e instruyerán para ponerlos en estado de resolución, mediante la extensión de un dictamen.

Las comisiones permanentes eran de: puntos constitucionales, de justicia, negocios eclesiásticos y legislación, de gobernación, de hacienda, de instrucción pública, de comercio, agricultura, minería e industria, de milicia, de policía y de peticiones, de corrección de estilo, y de poderes y análisis.

En los dictámenes cabía la posibilidad del voto particular de algún diputado que no estuviera de acuerdo.

REGLAMENTO INTERIOR PARA EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE DE MÉXICO. 1834
El Congreso del Estado de México por Decreto número 375 de 8 de abril de 1834(25) lo expidió.

También se encontraba estructurado por capítulos que desarrollaban los siguientes temas: de la reunión del Congreso, su receso y renovación; el lugar de sesiones; la elección de su directiva y funciones, compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, los Secretarios; los Diputados y sus atribuciones; la división en sesiones públicas y secretas; las comisiones permanentes o especiales; las iniciativas, sus trámites y discusión; la votación; las leyes, decretos y ordenes; el Gran Jurado; del modo de proceder en las causas criminales de los diputados; y el orden y gobierno del Palacio del Congreso.

Las sesiones ordinarias se arreglarían conforme lo prevenía la Constitución Estatal.

En este ordenamiento, las comisiones ordinarias eran de: puntos constitucionales, de justicia, negocios eclesiásticos y legislación, de gobernación, de hacienda, primera y segunda, de instrucción pública, de comercio, agricultura, minería e industria, de milicia, de código municipal, de policía, peticiones e impresiones, de corrección de estilo, de poderes, de análisis y sección del gran jurado.

Ya se menciona a la Gran Comisión, formada de 5 miembros, que era la que nombraba las demás comisiones, los que se componían de 3 diputados.

Para la formación de causa al gobernador, su teniente, consejeros y ministros el Tribunal de Justicia se estableció el Gran Jurado.

24. - Leyes Orgánicas y Reglamentos Internos del Poder Legislativo del Estado de México Recopilación cronológica 1824 - 2001.
25. - Leyes Orgánicas y Reglamentos Internos, ob. cit

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO.1874
Expedido por Decreto número 44 el 12 de octubre de 1874, publicado en el número 136, tomo III de la ley, periódico oficial del Estado Libre y Soberano de México el 11 de noviembre de 1874. (26)

En su estructura capitular, desarrollaba la reunión del Congreso, su instalación, receso y renovación; la elección de oficios, las funciones del Presidente, Vicepresidente, Secretarios; de los Diputados; de las sesiones; de las comisiones donde ya enumeraba 15 comisiones permanentes; de las iniciativas, sus trámites y discusión; de las votaciones que dividía en nominal, económica y por escrutinio secreto; de las leyes, decretos, acuerdos u ordenes; del Gran Jurado y modo de proceder en las causas criminales contra los funcionarios que gozan de fuero constitucional; de la diputación permanente; del ceremonial; y de las galerías.

Las comisiones permanentes en este Reglamento eran: de puntos constitucionales, de justicia, de legislación, de gobernación; 1ª de hacienda; 2ª de hacienda, de instrucción pública, de comercio, agricultura, minería e industria, de milicia, de poderes, de corrección de estilo, de estadística y división territorial, inspectora de contaduría, sección del gran jurado, y de policía y peticiones.

En este ordenamiento aparece por primera vez, la comisión inspectora de contaduría, sin señalarle alguna función en particular.

26. - Ídem.

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO.1919
Por Decreto número 50, el 3 de mayo de1918 la Legislatura del Estado de México expidió este ordenamiento, publicado el 31 de mayo de 1919.(27) Conforme a la nueva denominación del Poder Legislativo en la entidad, se le da el correspondiente título. Su capitulado comprendía: de la reunión de la Legislatura, su instalación, receso y renovación, de los oficios, del Presidente, Vicepresidente, Secretarios; de los Diputados; de las sesiones; de las comisiones; de las iniciativas, sus trámites y discusión; de las votaciones; de las resoluciones; del Gran Jurado y modo de proceder en las causas criminales contra los funcionarios que gozan de fuero constitucional; de la Diputación Permanente; del ceremonial; y de las galerías. Este ordenamiento reglamentario fue el que estuvo mayor tiempo en vigor,53 años.

27. - Ibidem.

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO. 1972
Emitido por Decreto número 175 de la XLIV Legislatura del Estado de México, en 23 de agosto de 1972 y publicado en la Gaceta del Gobierno número 19, sección tercera, el 2 de septiembre de 1972. (28)

Capitularmente contiene: de la reunión de la Legislatura, su instalación, receso y renovación; renovación de oficios; del Presidente, Vicepresidente, Secretarios; de los Diputados; de las Sesiones; de las Comisiones, donde ahora ya figuraban 20 permanentes; de las Iniciativas, sus trámites y discusiones; de las votaciones; de las resoluciones; del Gran Jurado y modo de proceder en las causas criminales contra los funcionarios que gozan de fuero constitucional; de la Diputación Permanente; del ceremonial; y de las Galerías.

En este ordenamiento ya se refiere concretamente dentro de las comisiones permanentes a la Contaduría General de Glosa.

Se precisa que compete a la Gran Comisión, someter a consideración de la Legislatura los nombramiento o remociones de los empleados de la misma y de la Contaduría General de Glosa.

Por primera vez, en este recuento, en el artículo primero transitorio de forma expresa se señala que deroga el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura expedido con fecha 3 de mayo de 1918.

28. - Ídem.

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO. 1978
Expedida por Decreto número 265 de la XLVI Legislatura el 4 de agosto de 1978, publicada el 8 del mismo mes y año en la Gaceta del Gobierno,(29) incorpora y desarrolla atribuciones que la Legislatura tenía conferidas por disposición constitucional.

Así, contiene una parte de Disposiciones Generales, y el capitulado referente al Colegio Electoral, registro y calificación de constancias de mayoría relativa y de representación proporcional; instalación de la Legislatura; sesiones de la Legislatura; Mesa Directiva; del Presidente, Vicepresidente, Secretarios; de la Secretaría de la Legislatura y de la Oficialía Mayor; de la Gran Comisión; de los Comités Técnicos de Dictamen; de los Diputados; de la Diputación Permanente; de la Contaduría General de Glosa; del Procedimiento Legislativo, discusión y votaciones; de las resoluciones; del ceremonial; y de la sustanciación de las acusaciones contra los funcionarios que gozan de fuero constitucional.

Correctamente abroga el reglamento antecedente.
En este ordenamiento se estableció un capítulo relativo a la Secretaría de la Legislatura y a la Oficialía

Mayor, creada para auxiliar a aquella en las funciones que tenían encomendadas.
Se establecieron comités técnicos de dictamen, para estudiar y determinar los asuntos de la competencia de la Legislatura, 19 de ellos permanentes, y 4 especiales: sección instructora del Gran Jurado, inspección de la Contaduría General de Glosa, corrección y estilo y representación ante el ISSEMYM.

En Capítulo separado se trata lo referente a la Contaduría General de Glosa, donde se indica que para la revisión de la cuenta de la inversión de los caudales públicos del Estado y Municipios que la Constitución Política del Estado reserva a esa dependencia, la Legislatura nombrará un Contador General de Glosa y además un Subcontador, Jefes de Departamento y el personal necesario y que para regular sus funciones la Legislatura expedirá el reglamento respectivo. De esta dependencia es dable señalar que aparte de lo preceptuado en diversos ordenamientos constitucionales, había tenido hasta este tiempo dos leyes orgánicas la de diciembre de 1929 y la de agosto de 1972. (30)

Esta ley tuvo diversas reformas y adiciones que correspondieron a las necesidades de su época.

29. - Ibidem

30. - Principales disposiciones publicadas en la "Gaceta del Gobierno" del Estado de México, en el período de marzo de 1911 a septiembre de 1999 en Revista Legislación Mexiquense número 4, enero - febrero 2003, Pág. 101 y subsecuentes.

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. 1995
Dada el 27 de julio de 1995 por Decreto número 96 de la LII Legislatura, publicada en la Gaceta del Gobierno de 15 de septiembre de 1995,(31) que con sus reformas se encuentra en vigor, abrogó la Ley Orgánica publicada el 8 de agosto de 1978 y daba en sus transitorios una serie de lineamientos para ajustar fechas conforme a la reforma integral de la Constitución local de ese año.

Su estructura capitular se conforma de disposiciones generales; de la instalación de la Legislatura; de los Diputados; de las atribuciones de la Legislatura; de la Asamblea; de la organización y funcionamiento de la Legislatura, que comprende los órganos de la Legislatura, la Directiva, la Diputación Permanente; la Gran Comisión; los Grupos Parlamentarios; las Comisiones y Comités; el Proceso Legislativo; las Dependencias del Poder Legislativo nada más enunciadas para ser desarrolladas en el reglamento; el Juicio Político y Declaración de Procedencia; de la Suspensión y Desaparición de Ayuntamientos y Suspensión y Revocación del Mandato de sus Miembros, de la Comisión de Instrucción y Dictamen.

Tiene como peculiaridades que no necesita promulgación del Gobernador y por tanto no es objeto de veto.

31. - Ídem.

REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. 1995
Dado el 14 de septiembre de 1995 por Decreto número 97, publicado en la Gaceta del Gobierno el 15 de septiembre de 1995. (32)

Contiene Disposiciones Generales; la instalación de la Legislatura; las Comisiones y Comités; las Fracciones Legislativas que conforme a la Ley Orgánica son Grupos Parlamentarios; las Sesiones; las Iniciativas; los Dictámenes; la Discusión; las Votaciones; el Procedimiento para Suspender ayuntamientos, Declarar su Desaparición, Suspender o Revocar el Mandato de alguno de sus Miembros; el orden público de las sesiones; el ceremonial; el Registro Legislativo y el Diario de Debates; y las Dependencias del Poder Legislativo, desarrollados.

32. - Ibidem.

COMENTARIOS
Ambos ordenamientos tienen el carácter de ser de orden público, ya que regulan la estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del poder legislativo.

La denominación correcta del poder legislativo en nuestra entidad es LEGISLATURA DEL ESTADO, precedida del número romano que le corresponda. Así, la actual es la "LIV" y la que entre en funciones el próximo 5 de septiembre será la "LV".

2 períodos ordinarios de sesiones cada año:
5 septiembre al 30 de diciembre
2 mayo al 31 de julio
pudiendo haber períodos de sesiones extraordinarias
Comisión Instaladora

-Diputación Permanente de la LIV Legislatura

- Recibirá la documentación relacionada con la elección de diputados

- Citará a los diputados electos a una junta entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre

-Diputados electos, elegirán en votación por cédula y mayoría a la mesa directiva que fungirá durante el primer mes

- Rendirán la protesta constitucional declaración solemne de que ha quedado legalmente instalada la nueva legislatura .

Derechos y obligaciones de los diputados (artículos 28 y 29)
Grupos Parlamentarios, el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido.
Diputados sin partido, los que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario.

En el artículo 39 de manera general se establece la competencia que tiene la Legislatura sobre los asuntos y materias que la Constitución Federal, la Local y otras leyes le atribuyen.

Ejemplo: la Ley General de Educación
la Ley General de Salud
el Código Administrativo del Estado de México

Un ente colegiado como lo es el Poder Legislativo, requiere para ejercer las atribuciones conferidas de una estructura, esto es, de órganos internos, organizados para su funcionamiento.
La ley prevé:

Directiva de la Legislatura (electa mensualmente)
Diputación Permanente (sesiona en los recesos)
Gran Comisión (funciona para todo el ejercicio constitucional)
Comisiones y Comités (permanentes o transitorios)
Son integrados por diputados de los diversos Grupos Parlamentarios

MESA DIRECTIVA
· Órgano colegiado
· Ordena el trabajo legislativo
· Atiende cuestiones de organización, gestión y administración
· Aplica con imparcialidad las disposiciones legales y reglamentarias y los acuerdos que apruebe la legislatura

DIPUTACIÓN PERMANENTE
· Actúa durante los recesos de la Legislatura, tiene como finalidad dar continuidad y permanencia a la legislatura
· Aunque no posee las mismas facultades de aquella, puede convocarla en cualquier momento
· Tiene facultades políticas y no legislativas
Algunos piensan que debe adaptarse a los tiempos modernos, donde entre otros aspectos se fortalezca la democratización en su integración.

GRAN COMISIÓN
Este órgano colegiado creado para todo el período, conforme a la reforma de 13 de agosto de 2003, publicada en la Gaceta del Gobierno de 19 de agosto de 2003, es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de las fuerzas representadas en el Poder Legislativo. Estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocidos, los cuales gozarán de voz y voto ponderado a su representación proporcional dentro de la Cámara, esto es, que cada partido tendrá una representación acorde al número de votos de la preferencia ciudadana.
Tiene la función de proponer la integración de comisiones y comités a la aprobación de la asamblea.

Su Presidente y Secretario durarán un año, al término del cual se volverá a elegir estos cargos de entre sus integrantes.
Dentro de sus atribuciones, cuenta con la de proponer nuevas comisiones legislativas, especiales y comités, así como a los diputados que deban integrarlas; proponer a la asamblea la designación de los titulares de las dependencias del Poder Legislativo, así como de informar sobre la renuncia, remoción o licencia de éstos, además de las que ya tenía conferidas.

Se constituirá como Conferencia par la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con la finalidad de desarrollar ordenadamente el trabajo de los legisladores. Esta Conferencia estará integrada con los miembros de la Gran Comisión y con el Presidente de la Directiva el que tendrá voz pero no voto. A estas reuniones podrán ser convocados los presidentes de las comisiones legislativas, cuando exista un asunto de su competencia.

Se sujetará a reglas, tales el Presidente de la Gran Comisión la presidirá y supervisará el cumplimiento de sus acuerdos a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios; adoptará sus resoluciones por consenso o por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado; el Secretario de Asuntos Parlamentarios actuará como secretario técnico, quien asistirá a las reuniones con voz pero sin voto, preparará los documentos necesarios, levantará el acta correspondiente y llevará el registro y seguimiento de los acuerdos.

GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Definidos como el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido, garantizan la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Legislatura, se integran por lo menos con dos diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con Diputados en una Legislatura, para ello previa la Sesión de Instalación, cada grupo entregará al Secretario de Asuntos Parlamentarios el acta en que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo; nombre del diputado que haya sido acreditado por la dirigencia de su partido como coordinador y los nombres de quienes desempañen otras actividades directivas.

Las funciones del coordinador son: proponer a la Gran Comisión el nombre de los diputados de su grupo que integran comisiones y comités y promover los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Directiva.

También tienen la obligación de proporcionar información, asesoría y preparación de los elementos necesarios para el trabajo de sus miembros.

Ahora a los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario sin integrarse a los existentes se denomina diputados sin partido.

COMISIONES Y COMITÉS
Surgen buscando combinar el principio de eficacia con el de división de trabajo, como órganos internos de la legislatura.

Las comisiones son órganos colegiados plurales creados para el desarrollo de un trabajo en particular, las cuales poseen una voluntad propia e independiente, sujeta, acaso al control y aprobación del órgano principal el Pleno.

Tienen como finalidad:

· Agilizar el procedimiento legislativo

· Ofrecen la especialización de los comisionados

· Tienen a su cargo el estudio y análisis de todas las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, aunque ello no impide que en el transcurso de sus trabajos se relacionen con otras comisiones

· Son órganos que cada vez dominan más la vida de las asambleas legislativas
Para la LV Legislatura serán 25 Comisiones, las que se integrarán a más tardar en la tercera sesión del primer período de sesiones. No obstante se podrán crear otras, de acuerdo a las necesidades de la Legislatura, se integrarán cuando menos por nueve diputados, contarán con un secretario técnico. Los Diputados podrán ser miembros hasta de 4 comisiones legislativas y de 4 comités, pero sólo podrán presidir una comisión.

Las comisiones especiales serán transitorias y al término de su encomienda previo informe del resultado de su gestión que rindan se extinguirán.

Los Comités serán 6 permanentes, pero la Asamblea podrá integrar otros que considere necesarios con el carácter de permanentes o transitorios. Se integrarán en forma similar a las comisiones y sólo emitirán opiniones, proposiciones, informes y recomendaciones.

Especial conformación tiene el Comité de Información y Seguimiento Presupuestal, que se integrará por los presidentes de las comisiones legislativas de Planeación y Finanzas Públicas, y de Inspección de la Contaduría General de Glosa.

DEPENDENCIAS
CONTADURÍA GENERAL DE GLOSA

Como se expuso en el análisis de los antecedentes del Poder Legislativo Estatal, es una institución centenaria, que aparece señalada en la Constitución local, enunciada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, desarrollada en el reglamento y que además cuenta con su Ley Orgánica publicada el 15 de octubre de 1991 y que a tenido 2 reformas o adiciones en 1994 y en 1999.

Sus atribuciones, estructura y funcionamiento han sido cuestionados y muchos pretenden que en un futuro se le denomine Entidad de Fiscalización Superior del Estado de México y Municipios, o una denominación similar, que tenga fundamentalmente autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones y que apoye a la Legislatura en la revisión de la Cuenta Pública Estatal y las municipales.

Proponen que tenga competencia para:

· fiscalizar en forma posterior los ingresos y los egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos públicos

· fiscalizar que se cumplan los objetivos contenidos en el Plan y los programas de gobierno

· investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita de ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de fondos públicos

· determinar daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública

· fincar responsabilidades directas para obtener indemnizaciones y aplicar sanciones pecuniarias

· promover el fincamiento de otras responsabilidades
En fin, una propuesta para modificar la sola denominación de esta Dependencia, deberá pasar por el trámite del Constituyente Permanente.

SECRETARÍA DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS
Conforme lo dispone el texto vigente del artículo 149 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, esta dependencia estará a cargo de un titular denominado Secretario de Asuntos Parlamentarios que será nombrado por la Legislatura a propuesta de la Gran Comisión. Su organización administrativa la determinará la Gran Comisión y la plasmara en el manual de organización.

Le corresponde auxiliar a los secretarios de la directiva de la Legislatura en el ejercicio de sus funciones; formular y preparar la documentación que se requiere para el funcionamiento del proceso legislativo; remitir en tiempo y forma las leyes, decretos o acuerdos para su promulgación y publicación; proporcionar a las comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados, los apoyos y atención que requieran para el adecuado cumplimiento de su funciones; coadyuvar en la vigilancia de la impresión, publicación y distribución del "Diario de Debates"; formar la colección de decretos y leyes que se publiquen en los periódicos oficiales; coordinar y supervisar las actividades realizadas por los secretarios técnicos de las comisiones y comités en apoyo de sus integrantes; coordinar y supervisar las actividades realizadas por la Coordinación Jurídica de la Legislatura.

Coordinación Jurídica.
Tendrá atribuciones para planear las actividades que deba desarrollar la Legislatura, sus órganos de gobierno y dirección; elaborar y sustanciar los procedimientos administrativos que instruya el marco jurídico del Poder Legislativo; elaborar los recursos y promociones que requiera la Legislatura; contestar demandas de amparo; ser apoderado del Secretario de Asuntos Parlamentarios; elaborar proyectos de reglamentos internos; revisar los proyectos de iniciativa de ley y reglamentos; brindar asesoría y apoyo técnico a los órganos gobierno y de dirección de la Legislatura.

Secretarios Técnicos.
Dependerán del Presidente de cada Comisión o Comité y corresponde su coordinación al Secretario de Asuntos Parlamentarios. Estarán encargados de verificar y sugerir las alternativas y mecanismos apropiados para el buen desarrollo de las tareas legislativas; brindarán asesoría y apoyo técnico en las sesiones; elaborarán proyectos legislativos; informarán al Secretario de Asuntos Parlamentarios de los acuerdos recaídos en las sesiones y de los proyectos legislativos o estudios que realicen.

CONTRALORÍA
Es una instancia que ha sido cuestionada por cuanto a su eficacia.

A su propio interior y si nos guiamos por declaraciones periodísticas y en revistas, debiera tener mayores atribuciones y así poder fincar procedimientos disciplinarios, resarcitorios y sobre todo imponer sanciones a determinados servidores públicos en forma directa y no como ahora que lo hace previo acuerdo con la Gran Comisión.

Ser un autentico órgano de control interno y no uno técnico-político, sería su destino.

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Es la Dependencia que coordina y ejecuta tareas que permiten la mejor atención de las necesidades administrativas y financieras del Poder Legislativo del Estado de México.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Es la unidad administrativa del Poder Legislativo encargada de organizar y controlar el desarrollo de la comunicación entre la Legislatura, los medios de comunicación y de la coordinación de las respectivas áreas de Comunicación Social de los grupos parlamentarios..

INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
Conforme a su Reglamento Interno, expedido por decreto 170 de la LIV Legislatura del Estado y publicado en Gaceta del Gobierno el 19 de agosto de 2003, es la dependencia de la Legislatura, como instancia académica, de asesoría y de apoyo técnico consultivo para los diputados.

Tiene como objetivos, planear, diseñar, instrumentar, operar y evaluar programas de profesionalización para la formación de especialistas en áreas del conocimiento vinculadas con el quehacer parlamentario; diseñar, operar y evaluar programas de investigación y difusión de temas sobre estudio, historia, funciones, actividades y prácticas parlamentarias; presentar estudios académicos y de apoyo técnico consultivo a diputados; celebrar y ejecutar convenios de colaboración e intercambio con instancias académicas estatales, nacionales e internacionales, para la formación y actualización de profesionistas vinculados con la tarea legislativa; impulsar un amplio programa editorial; identificar los procedimientos con que actualmente se desarrolla la tarea legislativa a fin de proponer y operar sistemas y procesos apoyados en tecnología avanzada.

Va a atener plena autonomía en sus funciones académicas, de asesoría y de apoyo técnico consultivo para los diputados.

A las funciones que el Instituto venía ya realizando, contará con una Coordinación de Análisis y Finanzas Públicas, que deberá analizar los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda que presente el Ejecutivo a la Legislatura; los resultados de ejecución del Plan de Desarrollo; analizar las iniciativas de presupuesto, ley de ingresos, legislación fiscal y los criterios de política económica que presente el Ejecutivo; analizar los informes de la Comisión Inspectora de la Contaduría General de Glosa sobre el tema de finanzas públicas; asesorar a las comisiones de la Legislatura cuando estas requieren información en materia económica; realizar estudios sobre finanzas públicas.

INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
Conforme a su Reglamento Interno, expedido por decreto 170 de la LIV Legislatura del Estado y publicado en Gaceta del Gobierno el 19 de agosto de 2003, es la dependencia de la Legislatura, como instancia académica, de asesoría y de apoyo técnico consultivo para los diputados.

Tiene como objetivos, planear, diseñar, instrumentar, operar y evaluar programas de profesionalización para la formación de especialistas en áreas del conocimiento vinculadas con el quehacer parlamentario; diseñar, operar y evaluar programas de investigación y difusión de temas sobre estudio, historia, funciones, actividades y prácticas parlamentarias; presentar estudios académicos y de apoyo técnico consultivo a diputados; celebrar y ejecutar convenios de colaboración e intercambio con instancias académicas estatales, nacionales e internacionales, para la formación y actualización de profesionistas vinculados con la tarea legislativa; impulsar un amplio programa editorial; identificar los procedimientos con que actualmente se desarrolla la tarea legislativa a fin de proponer y operar sistemas y procesos apoyados en tecnología avanzada.

Va a atener plena autonomía en sus funciones académicas, de asesoría y de apoyo técnico consultivo para los diputados.

A las funciones que el Instituto venía ya realizando, contará con una Coordinación de Análisis y Finanzas Públicas, que deberá analizar los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda que presente el Ejecutivo a la Legislatura; los resultados de ejecución del Plan de Desarrollo; analizar las iniciativas de presupuesto, ley de ingresos, legislación fiscal y los criterios de política económica que presente el Ejecutivo; analizar los informes de la Comisión Inspectora de la Contaduría General de Glosa sobre el tema de finanzas públicas; asesorar a las comisiones de la Legislatura cuando estas requieren información en materia económica; realizar estudios sobre finanzas públicas.

SUSPENSIÓN Y DESAPARICIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y SUSPENSIÓN O REVOCACIÓN DEL MANDATO DE SUS MIEMBROS.
Para estos casos la Legislatura integrará la Comisión de Instrucción y Dictamen que se conformará por ocho diputados que serán 2 de la Gran Comisión, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Administración de Justicia, un diputado de la primera minoría y uno de la segunda, a propuesta de sus grupos parlamentarios. La sustanciación del procedimiento debe apegarse a lo que dispone la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

5. CONSIDERACIÓN FINAL

Este es un recuento sucinto de los ordenamientos que han regido la vida del Poder Legislativo del Estado de México como entidad federativa, queda mucho por estudiar para comprender en toda su dimensión a este órgano fundamental, que como corresponde a un ente colegiado, a través de la discusión de las ideas y del consenso que ha logrado, a encausado nuestras instituciones jurídicas y políticas.

El fortalecimiento de nuestras instituciones es cuestión que se encuentra íntimamente vinculada a la vida jurídica.

La precaria función que en un inició de nuestra vida independiente tuvieron en las entidades federativas sus congresos, experimenta grandes transformaciones. Sergio García Ramírez, afirma que "La pluralidad de una sociedad copiosa, más informada, más inquieta, más crítica, más demandante, ha sido el agente que acotó las viejas horas del Ejecutivo y precipitó las nuevas horas del Legislativo y el Judicial en México".

Las reformas y adiciones de agosto de este año llevan a ese fin, aún queda mucho por hacer, esta pendiente una revisión integral al marco jurídico del Poder Legislativo del Estado de México, asignación de nuevas funciones, etc., seguramente la nueva Legislatura lo impulsará.

DOCUMENTOS CONSULTADOS
1. Arana Pozos José Ramón, Legislaturas y Legisladores del Estado de México. Instituto de Estudios Legislativos de la LIV Legislatura del Estado de México, segundaedición, Toluca, México. 2002.

2. Arteaga Nava Elizur. Derecho Constitucional Estatal Ed. Porrúa, S. A. México. 1988.

3. Berlín Valenzuela, Francisco (Coordinador). Diccionario Universal de Términos Parlamentarios. Miguel Ángel Porrúa - Instituto de Estudios Parlamentarios. Eduardo Neri, LV Legislatura H. Congreso del Estado de Guerrero. México. 1998

4. Burgoa Orihuela, Ignacio. Diccionario de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo. Ed. Porrúa, sexta Edición, México. 2000.

5. Colín, Mario. Constituciones del Estado de México 1827-1861-1870-1917. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México 1974.

6. Consejo Consultivo para la Actualización de la Legislación del Estado de México. Revista Legislación Mexiquense. Toluca, México, números 3 y 4.

7. Gobierno del Estado de México. Leyes y Reglamentos del Estado de México. Secretaría General de Gobierno. Toluca, México. 1999.

8. Gobierno del Estado de México. "Gaceta del Gobierno". Sección IV del 19 de agosto de 2003.

9. Gobierno del Estado de México. Constituciones del Estado de México. Secretaría General de Gobierno. Primera Reimpresión. Toluca, México. 1999.

10. Gobierno del Estado de México. Prontuario de Legislación Fiscal 2003. Secretaría de Finanzas y Planeación. Procuraduría Fiscal. Toluca, México. 1993.

11. González Oropeza Manuel (Editor). José María Luis Mora y la Creación del Estado de México. Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México. 2 tomos. Toluca, México. 2000.

12. Instituto de Estudios Legislativos - Archivo Histórico del Estado de México. Fondo Legislativo del Archivo Histórico del Estado de México. CD.

13. Instituto de Estudios Legislativos. Decretos de la I a la LIII Legislatura. CD.

14. Instituto de Estudios Legislativos de la Legislatura del Estado de México Revista Iniciativa, Números 5, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

15. Instituto de Estudios Legislativos de la LIII Legislatura del Estado de México. Diccionario Biográfico de los Constituyentes Locales y Federales del Estado de México. Toluca, México. 2000.

16. Instituto de Estudios Legislativos - Universidad Autónoma del Estado de México - Colegio Mexiquense, A. C., Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824 - 1910. CD.

17. Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México. Leyes Orgánicas y Reglamentos Internos del Poder Legislativo del Estado de México. Recopilación cronológica 1824 - 2001.

18. Iracheta Cenecorta, Ma. del Pilar y Birrichaga Gardida, Diana, (Compiladores) A la sombra de la Primera República Federal. El Estado de México 1824- 1835. El Colegio Mexiquense, A. C. , Zinacantepec, México. 1999.

19. Poder Legislativo del Estado de México. LIII Legislatura. Dr. José María Luis Mora Constituyente del Estado de México 1827. Reimpresión. Toluca, México. 1998.

20. Poder Legislativo del Estado de México. LIV Legislatura. Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México. Toluca, México. 2002.

21. Romero Quiroz, Javier. Estado de México. Palacio del Congreso. Residencias de los Supremos Poderes. Poder Legislativo del Estado de México. LII Legislatura. Toluca, México. 1996.

22. Sánchez García, Alfonso. Historia Elemental del Estado de México. Gobierno del Estado de México. Toluca, México. 1983.

23. Sánchez y Sánchez, Gerardo. Panorámica Legislativa del Estado de México 1824-1993. Toluca, México. 1993.

Este artículo también puede ser consultado en la REVISTA LEGISLACIÓN MEXIQUENSE NÚMERO 8 DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO o en la página http://www.edomexico.gob.mx/cclem